Mowi confirmó una alianza estratégica con Skretting tras revisar su división de piensos, manteniendo Mowi Feed y proyectando ahorros anuales superiores a 650 millones de coronas noruegas.
Tras concluir la revisión estratégica de su División de Piensos, Mowi anunció la firma de un acuerdo de colaboración estratégica e industrial con Skretting, filial de Nutreco, decisión que confirma la continuidad de Mowi Feed dentro de la estructura del grupo y redefine su modelo de producción de alimentos para salmón.
La revisión estratégica de Mowi Feed había sido informada por la compañía en marzo de 2025. Luego de ese proceso, Mowi optó por mantener esta división operativa, estableciendo una alianza que permitirá que la producción de piensos continúe realizándose internamente, pero basada en la formulación desarrollada por Skretting, que aportará su experiencia, capacidades de investigación y desarrollo, datos y poder de compra.
De acuerdo con lo informado por la compañía, la alianza permitirá generar ahorros netos anuales superiores a 650 millones de coronas noruegas, equivalentes a cerca de 55 millones de euros, gracias a mejoras en la formulación de los piensos, optimización del aprovisionamiento y eficiencias logísticas. En paralelo, la contribución total al EBITDA de la colaboración con Skretting y de la unidad de negocio Mowi Feed se proyecta por sobre los 1.475 millones de coronas noruegas, alrededor de 125 millones de euros, según las estimaciones de la propia empresa.
Desde Mowi destacaron que el acuerdo fortalecerá la relación comercial de largo plazo entre ambas compañías. Skretting ha sido proveedor de piensos de Mowi durante décadas y es reconocida por ofrecer alimentos para salmón de alta calidad a costos competitivos, en un contexto donde la formulación de piensos se ha vuelto cada vez más compleja y el conocimiento nutricional y la innovación tecnológica han adquirido un rol estratégico.
El CEO de Mowi, Ivan Vindheim, señaló que “Mowi y Skretting conforman una excelente combinación, y la colaboración con Skretting ha sido, finalmente, la opción elegida dentro del proceso de revisión estratégica. Confío en que esta colaboración convertirá a Mowi en una empresa productora de salmón todavía mejor. Con este acuerdo, Mowi Farming se asegura el pienso de mayor rendimiento en los próximos años al menor coste del sector”.
Añadió que la alianza “proporcionará una formulación y recetas de piensos mejoradas para nuestras operaciones europeas de cultivo de salmón, lo que impulsará importantes mejoras de costes y garantizará un rendimiento de piensos de máxima calidad en los próximos años”.
Vindheim también subrayó que “conocemos muy bien al equipo de Skretting y hemos disfrutado de una excelente relación de trabajo con ellos durante décadas. Ahora estamos llevando esta colaboración a otro nivel y formalizando cómo podemos impulsar innovaciones y mejoras en términos de costes”, destacando que el modelo presenta una solución de bajo riesgo para Mowi, con ahorros desde el primer día.
La compañía resaltó además que mantener Mowi Feed en su estado actual, con su organización consolidada y sus dos fábricas de producción de piensos en Noruega y Escocia, permite conservar los beneficios de integración dentro de la cadena de valor. En ese sentido, Mowi indicó que el mercado de piensos podría continuar su proceso de consolidación en los próximos años, lo que haría aún más relevante esta parte del negocio.
Finalmente, el CEO concluyó que “el modelo de colaboración que mantiene a Mowi Feed nos ofrece lo mejor de ambos mundos: asociarnos con Skretting, con todos los beneficios que conlleva, y al mismo tiempo mantener nuestra División de Piensos con una mejor perspectiva de mercado, lo que hace de esta la solución la más atractiva”.