SalmonChile completa seis años de programa de formación técnica para jóvenes

SalmonChile completa seis años de programa de formación técnica para jóvenes

El programa impulsado por SalmonChile certificó en 2025 a 290 estudiantes técnicos y acumula más de 1.300 jóvenes beneficiados desde su inicio.

El Programa de Fortalecimiento de Competencias para Liceos Técnicos Profesionales de SalmonChile celebró este 2025 su sexta versión, reafirmando el compromiso del gremio salmonicultor con la educación técnica y el desarrollo de talento local. Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con ONG Canales y OTEC Capital Humano, ha consolidado un modelo de colaboración público-privada que conecta a las empresas del sector productivo con las comunidades donde operan, a través de programas de capacitación, prácticas profesionales y oportunidades laborales para estudiantes técnicos. Para el ciclo 2025, el programa contó con el patrocinio de trece empresas del sector: Australis, Integra, Marine Farm, Multi X, Salmones Austral, Yadrán, Ventisqueros, Salmones de Chile, Mowi, Salmones Antártica, Salmofood, Akva group y Skretting. Gracias a este respaldo, se impartieron cursos especializados en dos áreas estratégicas: Elaboración Industrial de Alimentos y Acuicultura, ambas con certificación oficial de Sernapesca. En su sexta versión, el programa certificó a 290 estudiantes, de los cuales 108 se especializaron en Elaboración Industrial de Alimentos y 182 en Acuicultura. Los participantes recibieron formación específica en cursos como "Aplicación de los Procedimientos operacionales de saneamiento (POS)", "Implementación de un sistema HACCP en la industria acuícola", "Introducción en la producción y en el control de patologías infecciosas en el cultivo de salmónidos" y "Monitores de recuento de Caligus rogercresseyi en centros de cultivo de salmónidos".

Hitos

Al término del ciclo 2025, el programa ha completado seis años de trayectoria con resultados significativos: 1.302 alumnos certificados, 15 establecimientos educacionales participantes, 16 empresas comprometidas, presencia en 2 regiones y 13 comunas, formación en 2 especialidades técnicas y un total de 67.056 horas de capacitación SENCE. "Gracias a la alianza entre liceos técnicos, ONG Canales, Red Futuro Técnico y SalmonChile, nuestros jóvenes complementan su formación, adquieren nuevas herramientas y se proyectan con mayor claridad hacia su futuro profesional. Este esfuerzo conjunto demuestra que la colaboración público-privada transforma vidas y debe seguir creciendo en el tiempo", señaló Irelia Vicuña, jefa de la especialidad de Acuicultura del Liceo Capitán de Fragata Fco. Vidal Gormaz. Por su parte, Carolina Novoa, jefa del área de formación de la empresa MultiX, destacó que “apoyar programas de capacitación en áreas estratégicas como la acuicultura y la elaboración de alimentos nos permite acompañar a los estudiantes desde sus primeras experiencias laborales, potenciando sus conocimientos y preparándose para los desafíos de su carrera”. Además, extendió sus felicitaciones a los estudiantes y equipos que participaron en este programa, asegurando que “estas alianzas son semillas de futuro para nuestra región y nuestro sector productivo".

Sembrando futuro

Desde la organización ejecutora, Silvia Salgado de OTEC Capital Humano, expresó que este programa "ha logrado conjugar las necesidades de los liceos técnicos con el compromiso constante de las empresas del sector productivo. Gracias a su apoyo, hemos podido entregar mejores oportunidades laborales a los estudiantes y mantener viva esta iniciativa en el tiempo. Este programa de capacitación y certificación se ha transformado en una verdadera obra social que trasciende, generando impacto positivo en la educación técnica profesional y sembrando futuro para nuestros jóvenes". Violeta Vuscovich, Coordinadora de Proyectos de ONG Canales, resaltó la evolución del programa. "Hoy cerramos seis años de trabajo conjunto, vinculando a liceos técnicos con las empresas de la industria del salmón. Desde los primeros computadores entregados a estudiantes hasta la presencia de las compañías en las ceremonias, cada acción ha fortalecido este vínculo y se ha traducido en más oportunidades para los jóvenes de la región”, aseguró. Finalmente, Pablo Moraga, representante territorial de SalmonChile en Chiloé, enfatizó que el programa “ha permitido que cientos de jóvenes se formen y se conecten con las oportunidades reales de la salmonicultura. Este esfuerzo conjunto demuestra que cuando colaboramos, la educación técnica puede transformar comunidades y abrir nuevos caminos para nuestros estudiantes”.