Las exportaciones no petroleras de Ecuador marcaron un récord en 2025 gracias al camarón, mientras la industria alerta por una nueva regulación.
Durante 2025, Ecuador alcanzó un récord histórico en exportaciones no petroleras, al totalizar USD 29.402 millones, lo que representa un crecimiento de 18,3% en comparación con el año anterior. El resultado estuvo liderado por el desempeño del camarón, que se consolidó como el principal producto exportado del país, junto con el aporte de las conservas de pescado.
El camarón encabezó el ranking de envíos al exterior con USD 8.401 millones, registrando un aumento interanual de 20,2%, y confirmándose como el principal motor del crecimiento del sector no petrolero ecuatoriano. En tanto, las exportaciones de pescados en conserva se ubicaron en el cuarto lugar, con USD 1.848 millones, lo que supone un incremento de 10,3% respecto de 2024.
Los principales destinos de las exportaciones no petroleras fueron la Unión Europea, Estados Unidos, China, Rusia y Colombia, consolidando la diversificación de mercados para los productos ecuatorianos del mar.
Desde el Gobierno se atribuyó este desempeño al impacto positivo de la diversificación productiva, la expansión de mercados internacionales y el fortalecimiento de las cadenas de suministro orientadas a la exportación. En esa línea, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones señaló que se continuará promoviendo políticas públicas destinadas a reforzar la competitividad y facilitar el acceso a nuevos destinos comerciales. “Desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, se continuará impulsando políticas orientadas a fortalecer la competitividad, facilitar el acceso a nuevos mercados y consolidar a Ecuador como un proveedor confiable y competitivo a escala global”.
No obstante, de cara al próximo año, el sector acuícola ha manifestado inquietud por el impacto de una nueva regulación que podría afectar la competitividad de la industria camaronera. La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) advirtió que la normativa, que entrará en vigencia el 1 de enero, establece que toda persona natural o jurídica que utilice metabisulfito de sodio deberá contar con una calificación obligatoria.
El metabisulfito de sodio es un preservante clave en la industria del camarón, y desde el sector se sostiene que los nuevos procedimientos derivados de esta regulación podrían generar un aumento significativo de los costos a lo largo de la cadena de valor, con potenciales efectos sobre la competitividad internacional del principal producto de exportación no petrolera de Ecuador.