Proyecto DALCAS Patagonia Costa cerró con reconocimientos a emprendedores gastronómicos, impulsando turismo y rescate de cocina ancestral en Los Lagos.
Para el director de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Frederic Emery, quien impulsó y lideró la iniciativa, “esto nunca para. Empezamos con DALCAS Patagonia Verde, ahora con DALCAS Patagonia Costa y ya hay ciertas líneas de acción para desarrollar algo con Chiloé. La idea es incorporar a toda la Región de Los Lagos bajo el sello del proyecto DALCAS y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, de tal forma de integrar a nuestros estudiantes y que participen de este tipo de proyectos y sean parte de esta cultura”.
Por su parte, el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, sostuvo que “esta iniciativa apunta al corazón de los emprendedores para que tengan oportunidades y un sello DALCAS, como se ha entregado hoy. Y esto da esa referencia, que han sido capacitados, que han agregado valor a los productos del mar (…). Y nosotros como Gobierno Regional seguiremos evaluando las buenas iniciativas como éstas, que apuntan al corazón del emprendimiento y la calidad de vida”.
En la misma línea, el alcalde de Maullín, Nabih Soza, manifestó que “una de las cosas que echábamos de menos, cuando recién llegamos al municipio, era que los emprendedores turísticos de Maullín, y gastronómicos en particular, se creyeran el cuento. Y eso es una de las cosas que se han logrado con iniciativas como éstas”.
En tanto, el director regional de CORFO, Eduardo Arancibia, afirmó que “aquí se puede ver el gran trabajo que ha realizado este proyecto y cómo ha impactado en las comunidades de manera tangible. Y eso se ha visto con el trabajo, uno a uno, con cada uno de los restaurantes de estas tres comunas que conforman esta zona, denominada Patagonia Costa como es Puerto Montt, Calbuco y Maullín, gracias a un fondo de desarrollo regional”.