Universidad de Los Lagos presentó el FIU-T ULagos 2026-2035 para fortalecer capacidades de investigación e innovación y articular academia con sector productivo.
Se trata de un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile que financia la generación, mantenimiento y gestión de las capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en universidades, con un fuerte enfoque en el desarrollo y competitividad regional y territorial. “La Universidad de Los Lagos tiene el 54% de la matrícula universitaria de la región y el 47,3% de la producción científica teniendo como foco las problemáticas del territorio. Por lo tanto, con este proyecto queremos instalar capacidades estructurales de investigación”, explicó el doctor Hans Richter, director del proyecto FIU-T y vicerrector de Investigación, Innovación y Creación ULagos.
En representación del gobierno regional, la doctora Sandra Orellana, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Los Lagos, expresó su satisfacción por la adjudicación de este proyecto. “Estamos contentos con lo realizado con la Universidad de Los Lagos hasta ahora. Como representante de la macrozona sur, les deseo mucho éxito con este proyecto porque la Región de Los Lagos necesita conocimiento aplicado, ya que lidera el número de empresas de base científico tecnológica. En este escenario, el FIU-T cobra sentido porque consolida las capacidades de infraestructura, transferencia tecnológica y capital humano a nivel regional”, enfatizó la doctora Orellana.
Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, apuntó al fortalecimiento de las capacidades de investigación en la capital regional. “Celebramos la adjudicación de este proyecto con altura de mira, porque estos recursos posibilitarán la disposición de equipamiento científico para realizar un trabajo coordinado e interdisciplinario y asimismo complejizar la investigación que ya realizamos como universidad y como Campus Puerto Montt, contribuyendo también a mejorar el equipamiento en Chinquihue. Felicitamos a los equipos que trabajaron para este logro, elaborando un proyecto de buena calidad, por esto agradecemos a la vicerrectoría de Investigación y a todas las direcciones que contribuyeron”, expresó la vicerrectora.