Mundo Acuícola conversó con el presidente de Empormontt, sobre el estudio que busca estructurar un hub logístico para la salmonicultura.
De izquierda a derecha: Julián Goñi y Edmundo Silva, Presidente y Gerente General de Empormontt respectivamente[/caption]
De acuerdo con lo planteado por el ejecutivo, el hub se proyecta como una articulación territorial amplia, más que como una concentración de flujos en un solo punto. “No es que se concentre todo en Puerto Montt. Lo que hace esto es ordenar una visión territorial del proceso, integrando los distintos componentes de la logística, como transporte marítimo, bimodal, multimodal, transporte terrestre, transporte aéreo y transporte ferroviario”, describió.
Además, puntualizó que la salmonicultura debe comprenderse desde una lógica macroregional, considerando la distribución real de sus procesos productivos. “La industria salmonera tiene que ser entendida de una manera macro-regional. Vale decir, la zona que abarca las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Esta no es una actividad concentrada físicamente: sus procesos de engorda, de producción, de transformación o la cría en agua dulce ocurren en distintos puntos. Esto está ocurriendo en una macro zona”, expresó.
Impacto positivo para el clúster acuícola
Respecto del aporte que busca generar Empormontt, Goñi aseguró que la idea es construir una propuesta que fortalezca resiliencia, eficiencia y continuidad para la operación logística del sector, especialmente en escenarios complejos.
En esa misma línea, enfatizó que la lógica del hub se vincula directamente con mejorar el desempeño operativo y económico del clúster. “Lo que queremos ver con el estudio es cómo armamos los distintos componentes del servicio logístico que les prestamos, de tal manera que les permita ser más competitivos. ¿Qué significa eso? Disminuir costos, mejorar estándares de sustentabilidad y tener mayores condiciones de continuidad operacional”, explicó, remarcando que el diseño final dependerá de las brechas priorizadas por las propias empresas. “Los dolores y el tipo de solución que quieren, lo tienen que decir los clientes”, añadió.
Finalmente, Goñi proyectó que el plan logístico no se limita a infraestructura portuaria tradicional y que contempla -en un futuro posible- soluciones extraportuarias para ordenar flujos terrestres en puntos críticos de la región.
En ese sentido, mencionó que Empormontt gestionó cerca de 8 a 9 hectáreas en el cruce de Dalcahue con la Ruta 5 Sur, con el objetivo de impulsar un centro de distribución de carga tipo puerto seco. “La idea es hacer ahí un extra puerto o centro de distribución de carga, ello permitiría operar con despacho programado y coordinación con infraestructuras y rampas asociadas a la conectividad marítima, con el fin de mejorar tiempos y evitar congestiones”, explicó.