La iniciativa busca tecnificar operaciones clave del cultivo de ostión en la Región de Coquimbo, mejorando eficiencia productiva, seguridad laboral y sostenibilidad para pequeños acuicultores.
Como actividad inaugural, AquaPacífico realizó en Tongoy el taller “Innovaciones y adaptaciones tecnológicas en la Acuicultura de Pequeña Escala”, dirigido a productores de ostión del norte de la Región de Coquimbo.
La jornada reunió a actores clave del ecosistema y permitió conocer experiencias de modernización provenientes de España y del sector mitilicultor chileno.
El ingeniero mecánico Alejandro Segura compartió la evolución del sector mejillonero en Galicia. “La industria del mejillón pasó de un trabajo completamente manual a un proceso mecanizado en cerca de 60 años. La inversión en I+D+i y el impulso de los propios productores han sido clave para mejorar la eficiencia y calidad de vida.”, aseguró.
Por su parte, Yohanna González, Directora de Innovación y Negocios de Hub Chile, destacó el aprendizaje que deja la mitilicultura chilena para los cultivos de pequeña escala. En esa línea indicó que “quisimos mostrar cómo los pequeños productores han incorporado tecnología hasta convertirse en parte de una gran industria. El avance es posible cuando existe colaboración entre productores, el Estado y centros especializados como AquaPacífico”.
En tanto los acuicultores presentes valoraron la actividad y expresaron sus principales necesidades tecnológicas. “Hoy nos hace falta una tamizadora con correa que transporte el ostión y evite levantar bandejas a pulso. Eso permitiría mejorar tiempos, reducir lesiones y optimizar la producción”, puntualizó Lorenzo Zambra, Representante legal de la empresa Aguamarina S.A., Tongoy.