El presidente de Blumar, Rodrigo Sarquis, destacó en Erede 2025 el potencial del Biobío como capital mundial del jurel y llamó a recuperar la confianza para invertir y crecer.
El presidente de Blumar, Rodrigo Sarquis, integró el panel "Cómo invertir y crecer", junto a Rafael Lira, Manager de Estrategia y Desarrollo de Mercado Libre, e Iván Chamorro, Vicepresidente del negocio Forestal y Celulosa de Arauco. En su intervención, Sarquis hizo un llamado a recuperar el diálogo y la colaboración público-privada como motor del desarrollo regional
En su exposición, Sarquis repasó la historia de la compañía, que nació en Talcahuano hace 77 años y que hoy representa el trabajo de tres generaciones comprometidas con el desarrollo del país y que han logrado construir una empresa abierta en bolsa con accionistas como AFP, fondos small caps y público en general. “Blumar nació en Talcahuano en 1948. Desde entonces, tres generaciones nos hemos dedicado a su desarrollo, creando valor para Chile haciendo empresa”, destacó..
El presidente de Blumar subrayó el rol que puede cumplir la Pesca Industrial como motor de empleo y desarrollo local, especialmente frente al desempleo persistente que afecta a la región. “Tenemos un desempleo que alcanza el 9,9% en el Biobío, y como Pesca Industrial podemos ser parte de la solución. Nuestro sector da 6.500 empleos directos —el 50% de ellos ocupados por mujeres— y 372 pymes directamente vinculadas”, afirmó.