Corbion abordará en Patagonic RAS los desafíos de disponibilidad y demanda de omega-3 (EPA y DHA) en acuicultura, explorando alternativas sostenibles frente a la creciente escasez de recursos marinos.
El próximo 19 de noviembre, el Patagonic RAS reunirá en Chile a líderes de la industria acuícola, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en nutrición, salud y tecnología para la producción acuícola sostenible. Uno de los speakers será Claudio Larraín, Gerente de Ventas para Latinoamérica de Corbion, empresa holandesa que además es uno de los auspiciadores (gold) de este importante evento.
En Patagonic RAS 2024, Larraín presentará una visión amplia sobre la disponibilidad y demanda de omega-3 en la industria, un tema crucial debido a la creciente necesidad de alternativas sustentables para la acuicultura.
En entrevista exclusiva con Mundo Acuícola, Larraín destacó el rol que juega Corbion en el desarrollo de productos que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos marinos. Desde su incorporación en el mercado acuícola en la última década, la empresa ha introducido AlgaPrime DHA, un ingrediente innovador.
"Corbion tiene una larga trayectoria en nutrición humana y en la fermentación de microorganismos bajo condiciones controladas; en el sector acuícola, estamos comprometidos a aplicar esta experiencia para promover alternativas al aceite de pescado que ayuden a preservar los océanos", expresó.
AlgaPrime DHA es un producto basado en la microalga Schizochytrium sp., que actúa como una fuente rica en omega-3, específicamente en ácido docosahexaenoico (DHA). Producido en la planta de Corbion en Brasil, mediante un proceso de fermentación controlada, AlgaPrime representa una alternativa sostenible al aceite de pescado, cuya producción enfrenta serias limitaciones debido a la menor disponibilidad de recursos pesqueros.
“Seleccionamos las microalgas por su capacidad natural para producir DHA, las multiplicamos y cultivamos para maximizar su producción en un ambiente controlado”, explicó Larraín. "El resultado es un producto que no depende de la pesca, lo cual es fundamental para la sustentabilidad de la acuicultura".
AlgaPrime se comercializa y distribuye como una solución líquida. Según explicó Larraín, el producto puede utilizarse de manera similar al aceite de pescado; puede mezclarse con otros aceites o añadirse en el recubrimiento al vacío en la última fase de la producción del pellet.
Este enfoque innovador permite que AlgaPrime sea utilizado en diversas especies acuícolas, como el salmón y el camarón, que requieren un alto contenido de omega-3 en su dieta. Larraín comentó que “AlgaPrime contribuye no solo a la salud y desarrollo de los peces y crustáceos, sino también a la calidad del producto final para el consumo humano, un factor clave en el contexto de una industria cada vez más orientada a la sostenibilidad”.